Turquía y el norte de Siria continúan el intercambio de ataques bélicos. Ayer lunes, como respuesta se presentó un ataque de los kurdos sirios contra una ciudad del sur de Turquía. En la información oficial, se reportaron al menos dos muertos y seis heridos como resultado del ataque. Esto ha activado las alarmas en Turquía, que de inmediato ha prometido una contundente respuesta y aseguró que está considerando una incursión armada terrestre al norte de Siria.
El más reciente ataque cobró la vida de al menos dos personas y dejó seis heridos en Gaziantep, en el sur de Turquía, luego de que impactaran cinco explosivos por los que Ankara hizo responsable directamente a la milicia kurda de Siria.
Uno de los proyectiles impactó cerca de una escuela en la ciudad de Karkamis, rompió los vidrios de la ventana de la sala de profesores y mató a uno de los docentes que estaba dentro. La otra víctima mortal fue un niño de cinco años, cuando otro cohete alcanzó la casa del menor.
Davut Gul, gobernador de la región, a través de redes sociales indicó: “Los terroristas del YPG/PKK dispararon cinco cohetes desde el norte de Siria, matando a dos personas e hiriendo a otras seis en la provincia turca de Gaziantep”.
Cabe destacar que el Ejército turco estuvo atacando durante este fin de semana las posiciones kurdas en el norte de Siria, controladas por el YPG -Unidades de Protección Popular kurdas, que dirigen las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), con decenas de muertos en la región.
Un ataque según el Gobierno Turco justificado como respuesta a su supuesta autoría en un atentando en Estambul, que dejó al menos seis muertos el pasado 13 de noviembre. Todo a pesar de que el YPG reiteró no tener nada que ver con los hechos y deseó una pronta recuperación a los heridos.
La reacción del Ejército turco ha sido inmediata. Desde el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se confirmó que las fuerzas turcas ya iniciaron una contraofensiva en Siria, llevando a cabo ataques en tres aldeas en el campo al norte de Alepo.
Aunque las fuerzas militares turcas no lo han confirmado, sí hicieron una amenaza de represalias por los ataques.
El Ministerio de Defensa tras los ataques en Gaziantep dijo: “Los traidores que continúan sus ataques contra civiles inocentes como estudiantes o maestros, y muestran la cobardía de atacar incluso escuelas serán responsabilizados por sus acciones. Las Fuerzas Armadas de Turquía están respondiendo a los ataques de diferentes formas”.
Este conflicto puede escalar en una ofensiva de alto impacto bélico. El mismo presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado que su país está considerando lanzar un operativo terrestre al norte de Siria, es decir, mandar tropas a terreno.
Mientras volaba de Qatar a Turquía, Erdogan expresó a un grupo de periodistas: “Las unidades competentes, nuestro Ministerio de Defensa y nuestro estado mayor decidirán juntos sobre la potencia con que nuestras fuerzas terrestres deben actuar (…) Ya lo hemos advertido: quienes nos molesten en nuestro territorio lo pagarán”.
Algo que podría escalar el conflicto no solo en el norte de Siria, sino también en el norte de Irak y desestabilizar más la región.
Humberto ‘Toto’ Torres