La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), determinó que por medio de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), realizó medidas cautelares al cementerio San Agustín, de Samaná, Norcasia, Victoria (Caldas). Esta solicitud se habría presentado en 2019 por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, en donde se encontraron los cuerpos de dos hermanos que desaparecieron hace 17 años.
El Instituto Nacional de Medicina Legal identificó los cuerpos por medio de muestras genéticas de las víctimas en Magdalena, quienes para el 2021 corroboraron sus identidades. Se trata de Ricardo Antonio Hincapié, de 18 años y Luz Enith Hincapié, de 28 años.
La JEP por medio de un comunicado señaló que : “Según versiones de vecinos de la familia, en ese trayecto fueron abordados por miembros del Ejército Nacional que patrullaban la zona, quienes los retuvieron acusándolos de integrar un grupo armado ilegal que hacía presencia en la región. Se presume que los militares pertenecían al Batallón Quimbaya”.
Para el 2012, María del Rosario madre de las dos víctimas realizó el denuncio en la Defensoría del Pueblo. Después de 17 años, la familia Hincapié recibió a los cuerpos durante un acto de dignificación que realizó el Sistema Integral para la Paz. En el acto conmemorativo asistieron varios funcionarios de la UBPD, de la Organización de Naciones Unidas, la magistradas de la JEP, Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra y María del Pilar Valencia García.
“A la fecha, las organizaciones de víctimas han documentado 187 casos de personas dadas por desaparecidas en el Magdalena caldense (…) En el año 2018, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) solicitó a la JEP medidas cautelares para la protección de 16 lugares ubicados en distintas zonas del país, incluidos municipios del oriente caldense”, afirmó la JEP.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino