Un Estado imperial tiene que mantener intactas las dos facetas de la soberanía.
18 noviembre, 2022
Presidente Petro pide a alcaldes reubicar damnificados por el invierno
18 noviembre, 2022

La Cámara Baja de EE. UU. aprueba proyecto de ley para prohibir las armas de asalto

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para conseguir la prohibición de las armas semiautomáticas en todo el territorio. La medida intenta bajar el número de  tiroteos masivos que han aumentado durante el último año en los Estados Unidos. No obstante, tendrá que pasar por el Senado, donde no hay muchas expectativas de que prospere. 

La votación se dio este viernes; allí, los legisladores aprobaron la propuesta presentada por el representante de los demócratas David Cicillie.  Cabe destacar que solo dos republicanos dieron el apoyo a esta medida, mientras que por el lado de los demócratas en su mayoría apoyaron el proyecto, tan solo cinco de ellos se abstuvieron. 

Con satisfacción la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi expresó: “En esta votación, los sí son 217, los no son 213. Se aprueba el proyecto de ley. Sin objeciones, se pone sobre la mesa una moción para reconsiderar”. 

Pelosi fue vocera determinante en la votación argumentando que cada año en Estados Unidos mueren más niños por la violencia con armas de fuego que por cualquier otra causa, como cáncer, accidentes automovilísticos, entre otros. Además, resaltó que las armas que se intentan prohibir son las utilizadas “en la gran cantidad de masacre que se presentan”. 

Pelosi dijo: “Nuestra nación ha visto con un horror indescriptible cómo se han utilizado armas de asalto en masacre tras masacre en comunidades de todo el país. Tantos de estos tiroteos masivos han tenido como objetivo a nuestros preciosos niños en sus escuelas, en el cine, en los centros comerciales y en todas nuestras comunidades”. 

No obstante, los republicanos no están de acuerdo en que la propuesta pretende penalizar la venta, fabricación y posesión e importación de diversas armas semiautomáticas y de municiones de alto rango, concretamente porque según los republicanos, se incluye algunas de las armas más compradas y utilizadas por los ciudadanos. 

En las estadísticas y según informes de las autoridades, las armas de asalto han sido utilizadas en los últimos años en los tiroteos más mortíferos, como el de Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en 2012, donde fallecieron 20 niños y 6 maestros y el más reciente perpetrado en mayo de este año en Uvalde, Texas, donde fueron asesinados 19 menores y 2 adultos.

Humberto ‘Toto’ Torres