Se conoció finalmente la sentencia dada a los tres hombres que fueron condenados por asesinato y por desempeñar un papel clave en la destrucción del avión de Malaysia Airlines; dos de ellos son de nacionalidad rusa y el tercero es ucraniano. El Acontecimiento se presentó el 17 de julio de 2014 en Ucrania y murieron 300 personas. Asimismo, fue absuelto un cuarto sospechoso.
El juicio definitivo se presentó ayer jueves 17 de noviembre. La sentencia por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines se dictó en un tribunal neerlandés, la condena es a cadena perpetua y la absolución del cuarto hombre.
Hendrik Steenhuis, presidente del tribunal, declaró a los rusos Igor Gurkin y Sergei Dubinski y al ucraniano Leonid Khartchenko culpables de asesinato y de haber desempeñado un papel destacado en la destrucción del avión, mientras que el ruso Oleg Poulatov fue absuelto.
No obstante, es muy probable que los tres hombres no cumplan sus condenas. En la actualidad se encuentran en Rusia, en los territorios ucranianos anexionados por Moscú y su extradición se considera imposible.
Los 300 pasajeros y la tripulación murieron en una ruta comercial que el avión cubría entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. En lo que se estableció, la aeronave cayó en el este de Ucrania, región controlada por los separatistas prorrusos.
En el concepto del tribunal, el accidente del vuelo fue originado por el impacto de un misil que mató a todos los pasajeros; el artefacto fue lanzado desde un territorio agrícola al este de Ucrania; el juez Steenhuis agregó: “Hay muchas pruebas que apoyan esta conclusión, como un fragmento del misil encontrado en el cuerpo de un miembro de la tripulación en la cabina”.
En conclusión, el jurado cree que los tres condenados podrían ser considerados responsables de transportar el misil desde una base militar en Rusia y dejarlo en el lugar del lanzamiento, aunque se cree que no lo dispararon ellos mismos.
Para demostrar la participación de Oleg Poulatov no hubo pruebas suficientes, él es el único sospechoso que fue representado por un abogado durante el juicio.
Una hipótesis alternativa planteada por la defensa, sugirió la posibilidad de la participación de un avión de combate ucraniano, pero la corte la rechazó.
Asimismo, en los tribunales se concluyó que la República Popular de Donetsk para el momento del ataque al MH17 estaba bajo el control de la Federación Rusa.
Esto implica que los sentenciados no tienen derecho a reclamar la inmunidad como combatientes en un conflicto internacional, ya que Rusia “sigue negando al día de hoy” que controlara la región en aquel momento.
Humberto ‘Toto’ Torres