Luego de la determinación dictada por un juez federal donde se orden terminar con el título 42, el Gobierno de EE.UU. cuenta con cinco semanas para levantar las restricciones de asilo, impuestas en su frontera durante el gobierno Trump. El título 42 permitía la expulsión de los migrantes en la frontera sin dejar que pidieran asilo. Esta medida tuvo su origen durante la pandemia del Covid19. La administración actual debe organizarse y tomar medidas que le permitan controlar la migración que día tras día crece.
En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los CDC emitieron una orden de salud pública el 20 de marzo de 2020, que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.
La orden permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y se ha extendido varias veces. La política es ampliamente conocida como Título 42, por la parte del código de EE.UU. que permitió que el director de los CDC la emitiera.
El título 42 ya completa dos años desde que entró en funcionamiento y desde ese momento hasta ahora ha permitido la expulsión de 2.5 millones de migrantes de todas las nacionalidades, incluso se cuentan migrantes ucranianos que han intentado ingresar por la frontera sur de los Estados Unidos.
Esta crucial medida ha generado todo tipo de comentarios, fuertes críticas, ya que para muchos el flujo migratorio aumentaría de forma exponencial, lo que abocaría en un problema social que dejaría varios problemas para el país y la ciudadanía.
En los registros de migración se habla de cifras récord en el número de migrantes que día tras día están intentando cruzar la frontera, pero hasta el momento el artículo 42 lo había frenado de forma legal.
La mayor crítica y al mismo tiempo el mayor argumento de los republicanos es que al desaparecer la medida del título 42, se considera que el número de migrantes que pasarían la frontera y conseguiría entrar a los Estados Unidos sería muy alto.
El levantamiento de la medida del título 42, fue una de las promesas durante la campaña del mandatario Jorge Biden. Así que se trata de nada más y nada menos que del cumplimiento de esta promesa y darle la oportunidad a los migrantes de conseguir asilo político.
Humberto ‘Toto’ Torres