El presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping llevaron a cabo su primera reunión como jefes de Estado este lunes 14 de noviembre. Con la intención de reducir las tensiones entre las dos naciones, en la antesala de la cumbre del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia. Entre los temas que enmarcan las relaciones está la situación en la isla de Taiwán, que Beijing reclama como propia; además, la guerra de Rusia en Ucrania y las amenazas nucleares de Moscú.
La intención de las dos potencias es bajar las tensiones de forma política mientras continúan en la competencia económica y el campo de la seguridad.
Se trata del primer cara a cara desde que el líder de la Casa Blanca asumió el Ejecutivo hace cerca de dos años.
Luego del frente a frente, Joe Bien dejó en claro que se debe descartar el miedo que rodea una cercana guerra fría y dio un valor muy especial y positivo a la reunión en Bali.
Sobre el tema Taiwán, que es un asunto que sigue preocupando y generando nerviosismo, el mandatario estadounidense descartó que China tenga planes inmediatos para invadir militarmente a la isla e incorporala a su territorio.
El presidente, Joe Biden, ante los medios de comunicación dijo: “EE. UU. continuaré compitiendo vigorosamente con China, pero esta competencia no debe convertirse en conflicto”.
Adicionalmente, el líder de la Casa Blanca aseguró: “Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos podemos manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia se convierta en algo cercano a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en problemas globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua”.
De igual manera, el presidente chino instó a tener un diálogo sincero y abierto. “Estoy preparado para tener una conversación franca y en profundidad sobre los temas de importancia estratégica para la relación entre China y Estados Unidos en todos los temas de importancia global y regional”.
Cabe resaltar que las amenazas nucleares del conflicto Rusia-Ucrania también están entre los principales asuntos que los dos gobiernos buscan abarcar a partir de este acercamiento.
Humberto ‘Toto’ Torres