Luego del encuentro con el primer ministro sueco, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la adherencia a la OTAN de Suecia y Finlandia no debería ser ratificada por el Parlamento antes de junio de 2023, momento en el cual Turquía celebrará sus elecciones generales. Ankara sigue poniendo presión sobre Finlandia y Suecia para que extraditen opositores turcos.
Recep Tayyip Erdogan indicó este martes 8 de noviembre que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN podría esperar hasta julio de 2023, después de las elecciones generales de junio en el país.
El mandatario turco en una rueda de prensa en Ankara dijo: “Hay tiempo hasta julio (para decidir sobre el ingreso) y tenemos unas elecciones en junio; nosotros tenemos que estar muy tranquilos antes de estas elecciones”.
Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso en la OTAN en mayo, en el contexto de la guerra en Ucrania. Asimismo, los miembros de la organización deben aprobar a unanimidad el proceso y Turquía planteó objeciones de seguridad, señalando a los países de acoger a terroristas turcos, y denunciando la prohibición de los estados nórdicos de exportar armas.
Cabe recordar que los tres países firmaron un memorando en junio que levantó el veto de Turquía y exigía a Suecia y a Finlandia que resolvieran sus restantes preocupaciones. No obstante, septiembre, Suecia y Finlandia revocaron la prohibición de exportar equipos militares a Turquía.
Esta semana, Erdogan se reunió con el primer ministro sueco Ulf Kristersson en Ankara para hablar del proceso de adhesión. Tras el encuentro, Erdogan repitió que espera ver medidas concretas por parte de Suecia para cumplir con “las obligaciones antiterroristas”.
Mandatario turco declaró “Deseamos sinceramente que la adhesión de Suecia a la OTAN se consolide, Suecia debe apoyar sus propias preocupaciones en materia de seguridad”.
Erdogan anunció la organización de una nueva reunión sobre este tema en Estocolmo a finales de mes, diciendo que espera “una conclusión más positiva”.