La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas afirmó que el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales será citado a una audiencia para su aporte a la verdad, los días 23, 24 y 25 de noviembre. El general (r), deberá cumplir con la orden de la Sección de Apelación de la JEP, por los hechos ocurridos en la toma del Palacio de Justicia en 1985.
“Una vez se lleve a cabo esta audiencia, la Sala deberá evaluar los aportes de verdad del general retirado sobre los hechos concernientes con la retoma del Palacio de Justicia y determinar si los mismos satisfacen las exigencias para mantener su sometimiento ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz”, reiteró la Jurisdicción.
Entre las exigencias de la entidad se plantea que, Arias Cabrales deberá aportar con la verdad sobre los hechos ocurridos, ya que en la condena establecida por la Justicia Ordinaria, podría llegar a cumplir 36 años de presión. Cabe resaltar, que su libertad fue acondicionada por la revocación después de dos años de su sometimiento ante la JEP.
Por su parte la entidad determinó que: “Esta decisión se tomó en vista de que, tras dos años de hacer su sometimiento a la JEP y concederle la libertad, el general no ha cumplido con su obligación de esclarecer los hechos relacionados con la retoma del Palacio de Justicia ni atendió el llamado que le hiciera en dos ocasiones la Comisión de la Verdad”.
En la audiencia estarán las víctimas y se transmitirá de manera virtual para las personas que se quieran conectar a la diligencia. Además, la presencia de varios magistrados de la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino