Senado aprobó reforma tributaria de Petro
3 noviembre, 2022
Transmilenio tendrá cambios en sus rutas: conozca aquí cuáles son los nuevos cambios
3 noviembre, 2022

Ecuador moviliza tropas ante la arremetida del narcotráfico

Este miércoles en Guayaquil, entre calles desoladas y negocios cerrados, impera el temor tras la violencia impuesta por grupos narcotraficantes. Seis muertos fueron el elemento que prendió las alarmas  y llevó al gobierno a movilizar militares bajo el estado de emergencia. 

En Guayaquil, principal puerto de Ecuador, la actividad era escasa. Luego de la inusual oleada de violencia del martes; las personas mientras caminaban apuradas, miraban de lado a lado en muestra de temor. Según la versión oficial de las autoridades, se trató de represalias por el traslado de 1000 presos de una cárcel que es controlada por bandas del narcotráfico. 

Inicialmente se estableció que cinco policías murieron y en las últimas horas falleció un hombre por una herida de bala en la cabeza, con lo que subió a seis el número de víctimas por los atentados con explosivos y a bala dirigidos contra instalaciones policiales, gasolineras y un centro de salud. 

“Se percibe un poco de temor en las calles, y todo está vacío como si fuera sábado por la tarde en el centro de Guayaquil, sin mucho movimiento de carros”, dijo a los medios de comunicación internacionales, Jorge Arguello, jefe de una empresa editorial. 

Policías y militares patrullan la ciudad. Operativos conjuntos en la madrugada dejaron 28 detenidos, una decena de armas de fuego, incluidos fusiles, municiones y explosivos. 

El despliegue ofensivo del martes se extendió a la vecina localidad de Durán y al puerto petrolero de Esmeraldas, en la frontera con Colombia (norte), donde también se desplazó el control de la Fuerza Pública. 

En declaraciones oficiales, el presidente Guillermo Lasso dijo: “Se puede ver claramente en la secuencia de los hechos, más de 18 atentados durante el día (martes), que esto ha sido programado de manera deliberada para causar terror en la población ecuatoriana”. 

La comunidad apenas se reponía del susto que pasó en la madrugada, cuando vecinos del barrio La Sopeña alertaron de un coche bomba. 

“Llamamos al ECU911 y vinieron enseguida, lo desactivaron y no pasó a mayores, pero en la peatonal olía a pura pólvora”, relató. 

El narcotráfico tomó mayor fuerza en los últimos años en Ecuador, inicialmente como un lugar de paso de cargamentos ilegales desde Colombia, principalmente. 

Para el exjefe de inteligencia militar, Mario Pazmiño, en el país hay “una gobernanza criminal, en la cual el crimen organizado ha comenzado a desplazar al Estado de ciertos espacios territoriales”. 

Humberto ‘Toto’ Torres