La Selección Colombia femenina Sub-17 planea levantar la Copa del Mundo
30 octubre, 2022
Niños del Amazonas viajaron a Panamá por intercambio deportivo
31 octubre, 2022

El izquierdista Lula vence al ultraderechista Bolsonaro

Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, al escrutar el total de votos, logró obtener el 50,8% de los votos y así logra vencer a su contrincante, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que será el primer presidente en no ser reelegido.  

El estrecho margen en los resultados es la demostración de un Brasil ultraporalizado. ‘Lula’ llegará el 1 de enero al Palacio de Planalto por tercera vez, después de haber ganado los comicios de 2002 y 2006. 

El candidato de izquierda, perteneciente al Partido de los Trabajadores (PT), logró ganar en la vuelta definitiva de las elecciones presidenciales al ultraderechista Jair Bolsonaro, llevándose 50,8% de los votos con el 99% de los sufragios escrutados. 

Jair Bolsonaro, el actual mandatario, se quedó con 49,1% de los sufragios, en una demostración más de la polarización extrema que vive el país.  

Esta es la tercera vez que llega a la presidencia y la séptima campaña presidencial del exsindicalista, en esta ocasión cargada de acusaciones cruzadas y noticias falsas. Con 77 años, ‘Lula’ consiguió obtener la confianza de una mayoría de los más de 117 millones de votos válidos que se sufragaron este domingo.  

Cabe destacar que aunque las encuestas lo preveían; las últimas mediciones lo daban como ganador con un corto margen, pero ninguna logró acertar la cifra, que al final fue del 1%. Solo 2 millones de votos le negaron a Bolsonaro conseguir un segundo mandato presidencial. 

El l actual mandatario y candidato empezó liderando el conteo, luego de escrutarse cerca del 68% de las mesas, pero de ahí en adelante pasó a liderar los resultados el opositor de izquierda, una tendencia que se sostuvo hasta el final del conteo. 

‘Lula’ llegó por primera vez a la Presidencia en 2002 tras haber sido derrotado en tres ocasiones en 1998, 1994 y 1990. No obstante, alcanzó un segundo mandato tras ganar en 2006, uno que terminó cuatro años después con un índice de aprobación de cerca del 80%.  

Asimismo, recibe un país dividido y políticamente polarizado.  Tendrá que volver a ganar la confianza de muchos brasileños, la cual se fue al piso debido a las acusaciones de corrupción que lo enlodaron y lo llevaron a la cárcel en 2017. 

A pesar de que estas acusaciones fueron invalidadas en 2021, todavía pesan en la imagen del ahora presidente electo.  

Con estos resultados, Brasil dio un giro de la ultraderecha a la izquierda, un país más de la región que se inclina hacia dicho espectro político después de que lo hicieran Chile y Colombia. 

Humberto ‘Toto’ Torres