En Bogotá cerca del 75% de las personas celebran Halloween, especialmente familias con niños y adultos jóvenes. Además, el 64% de los establecimientos comerciales decora sus locales con temática alusiva a la fecha.
Juan Esteban Orrego, director de La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá Cundinamarca, aseguró que “la ciudad se ha convertido en escenario de múltiples eventos para grandes y chicos, pues si bien Halloween es una fecha pensada en los niños y eventos familiares, no se debe ignorar que un 42% de las personas irá a una discoteca o bar a disfrutar esta fecha, el 30% de las personas recorrerá Centros Comerciales, y un 22% saldrá a pedir dulces en su barrio, lo cual termina dinamizando la economía, siendo el pico más alto del año en la venta de dulces”.
El sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca, también arrojó que el 33% de quienes se disfrazan compra disfraz nuevo, pero la mayoría de las personas opta por alternativas como hacerlo en casa, alquiler, reutilizar los de años anteriores o mandarlos hacer.
La principal razón de esta decisión es el aumento en los costos tanto de productos importados como materias primas, que ha llevado a incrementos superiores al 20% en los disfraces comparado con el año anterior.
Frente a este panorama, los habitantes de Bogotá invertirán más de $160.000 para el disfraz, la compra de dulces y los planes de celebración como rumba, comida o salidas a Centros Comerciales que este año no tendrá ningún tipo de restricción tras dos años de Pandemia.
El dirigente gremial llamó la atención sobre los medios de pago “pues cada vez menos ciudadanos se endeudan para festejar estas fechas. En esta oportunidad vemos que sólo el 1% de los encuestados aseguró que utilizará tarjeta de crédito mientras que el 83% pagará en efectivo, aprovechando también que es quincena”.
Escrito por Frank Hoyos Manrique