La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió amnistía a Rodrigo Granda, alias ‘Ricardo Téllez’, exguerrillero colombo-venezolano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y más conocido como el canciller de las FARC-EP, por los delitos de rebelión. Sus conductas se destacaron en 27 procesos, según la Sala de Reconocimiento que siguen en investigación, dos de ellos se atribuyen al caso 07: ‘ Reclutamiento y la utilización de las niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado’ y los 25 restantes se trasladaron al macrocaso 10: ‘ Relacionados con sombrilla de las extintas FARC -EP’.
Su condena fue presentada el 21 de abril de 2006 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta (Norte de Santander). Además, a Granda se le atribuye su participación en los diálogos de los procesos de Paz en La Habana. Según lo afirmó la JEP, como propósito para llegar a consensos con la justicia, deberá someterse a todo intervención para el aporte de la búsqueda de la verdad a lo largo del conflicto armado.
“La amnistía de iure se establece como un beneficio que se concede por los delitos políticos de rebelión, sedición, asonada, conspiración y seducción, usurpación y retención ilegal de mando y los delitos que son conexos con éstos. Las conductas más graves por las que viene siendo investigado Rodrigo Granda, y que por lo mismo no son amnistiables, fueron remitidas a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP para que sean investigadas en dos macrocasos abiertos por la Jurisdicción”, reiteró la Jurisdicción.
Por su parte, la JEP señaló en un comunicado que: “Adicionalmente, la Sala de Amnistía comisionó a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP para que obtenga toda la información relacionada con 13 procesos en los que es señalado Rodrigo Granda que, a la fecha, no ha sido remitidos a la JEP por las autoridades de la jurisdicción ordinaria. Rodrigo Granda tendrá que continuar compareciendo en los diferentes casos en los que es investigado en la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP”.
En su historia, alias ‘Ricardo Téllez’ estuvo activo en las extintas FARC – EP alrededor de 15 años, en donde obtuvo relaciones con el Partido Comunista Colombiano y La Unión Patriótica. Entre sus acusaciones se le atribuyen secuestro, asesinato, relacionamiento político y con organizaciones ilegales, entre otros procesos.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino