Putin declara la ley marcial en las regiones ucranianas incautadas
19 octubre, 2022
Me caí…Me levanto y sigo
19 octubre, 2022

“Con la actual situación es necesario reconsiderar la magnitud de la reforma tributaria”: Fenalco

Un llamado a la reflexión hizo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), durante la audiencia pública que se llevó a cabo en la Comisión Tercera del Congreso de la República sobre la reforma tributaria. El vocero de los comerciantes llamó la atención sobre el escenario económico que vive Colombia y el mundo, que ha cambiado vertiginosamente desde cuando se radicó el proyecto, el pasado 8 de agosto.

“La inflación va en alza, así como la tasa de cambio, que hoy registra el dólar por encima de 4.800 pesos. Creo que es el momento en el que representantes, senadores y Gobierno Nacional pueden considerar algunos aspectos de esta reforma, que impactarán negativamente al pueblo colombiano”.

Según el dirigente gremial vale la pena pensar si el recaudo de los 22 billones de pesos que busca el Gobierno, tiene que ser únicamente mediante nuevos impuestos; cuando se puede tener en cuenta otras salidas. Primero con una meta más acorde a la situación del país y por otro lado, haciendo uso de los activos improductivos de la SAE, entre otras posibilidades que minimicen el impacto de más impuestos.

Las expectativas de mayores ingresos vía nuevos impuestos se pueden diluir en el comportamiento económico de las empresas y recaudar menos de lo que se pretende. Es el momento de reconsiderar porque esas variables que golpean el crecimiento económico aún se pueden corregir. Desde Fenalco hemos dicho que los impuestos a las personas naturales y jurídicas afectarán gravemente el ahorro, el consumo y la inversión. Con la reforma tributaria se golpea fuertemente las rentas exentas de los asalariados, base fundamental del ahorro para construir un futuro. En vez de disminuir a un umbral tan bajo podría considerarse a la mitad”, agregó.

También afirmó que siempre que se ha querido gravar las pensiones nunca ha prosperado porque hay que cuidar a los pensionados del país, toda vez que mientras todos los años el salario mínimo se incrementa, los salarios de los pensionados crecen solo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir que se ha ido creando una brecha en el tiempo. Fenalco propone que solamente se graven las pensiones llamadas suntuarias, que son aquellas a partir de 25 salarios mínimos.

Escrito por Frank Hoyos Manrique