De acuerdo con un sondeo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizado en la antesala de la celebración de su Congreso anual, el 76% de las familias, es decir, tres de cada cuatro, aprovechó las dos jornadas del día sin IVA que se han celebrado en el presente año, para adquirir mercancías que gozan de la exención de acuerdo con la ley.
La consulta, efectuada en forma virtual y que recibió respuestas de 608 compradores ubicados en más de 15 ciudades, según el gremio de los comerciantes, estos datos indican que el grado de aceptación de los días sin IVA es alto y que la mayoría de las personas desea que dichas jornadas se institucionalicen dos o tres veces al año.
A la pregunta “¿Está usted de acuerdo que en el próximo año se realicen dos jornadas de día sin IVA, como se ha sugerido en las discusiones sobre la Reforma Tributaria?” el 84% de los encuestados respondió afirmativamente, 9% dijo que no y el 7% se declaró “indiferente”.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que el sondeo muestra que los colombianos se apropiaron del día sin IVA y que “para la gran mayoría, sería doloroso que le quitaran esa oportunidad de adquirir mercancías que les mejoran su calidad de vida y les generan satisfacción”.
En el sondeo se indagó por las mercancías que preferencialmente se comprarían en caso de celebrarse el tercer día sin IVA en este año. Las cinco que fueron más citadas fueron calentadores de agua, ropa, calzado, televisores y aire acondicionado.
Otro de los temas explorados en el sondeo de Fenalco a los compradores fue sobre lo bueno y lo malo de las jornadas sin IVA. Los dos factores más señalados en cuanto a lo más positivo fueron que se brindó la posibilidad de acceder a mercancías a buen precio, justo cuando la inflación en este año ha aumentado notoriamente y que los comerciantes ofrecieron descuentos adicionales a bienes que tenían la exención, y a productos que no la tenían como los alimentos.
En cuanto a factores negativos se destacan las aglomeraciones y que los beneficios tributarios se limitan a unas categorías seleccionadas.
El 27% de los que diligenciaron la encuesta calificó de muy importante la celebración de los días sin IVA, el 51% señaló que es importante, el 13% se declaró indiferente, 6%, poco importante y 3% nada importante.
Escrito por Frank Hoyos Manrique