El jueves se citó a un funcionario del Consejo de Seguridad ruso quien advirtió que admitir a Ucrania en la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos, garantizaría que la crisis en Ucrania se convirtiera en la Tercera Guerra Mundial.
Poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamará oficialmente la anexión de aproximadamente el 18 % de Ucrania el pasado 30 de septiembre; el presidente Volodymyr Zelenskiy le salió al paso a la situación, y anunció una sorpresiva oferta para ingresar por la vía rápida en la OTAN.
Desde la opinión de los analistas expertos, la membresía completa de la OTAN para Ucrania está lejos de ser otorgada porque los 30 miembros de la alianza tendrían que dar su consentimiento.
“El gobierno de Ucrania es muy consciente de que tal movida representaría una escalada garantizada parta entrar a la Tercera Guerra Mundial”, así lo dijo la agencia de noticias de Rusia TASS, citando a Alexander Venediktov, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Dado que EE.UU. y La UE son conscientes de las graves repercusiones de la entrada de Ucrania en la OTAN, Venediktov, adjunto al secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, y destacado amigo de Putin, declaró: “Creo que la solicitud de Ucrania es una simple propaganda. (…) Los miembros de la OTAN entienden la naturaleza destructiva de tal acción. La naturaleza suicida de tal paso es comprendida por los propios miembros de la OTAN”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado muy crítico con Estados Unidos por su papel de apoyo a la expansión de la OTAN hacia coordenadas rusas y, en particular, por sus pretensiones con países ex soviéticos como Ucrania y Georgia, que el kremlin sostiene y considera de su propia esfera.
Cabe recordar que el 21 de septiembre, Putin hizo advertencias fuertes a Occidente y señaló: “No estoy mintiendo cuando digo que estamos dispuestos a usar armas nucleares para defender a Rusia contra el chantaje nuclear de las principales potencias occidentales”.
Las cuentas dictan que alrededor del 90 % de las armas nucleares del mundo están controladas por solo dos países: Rusia y Estados Unidos.
Venediktov hizo cuenta de los resultados devastadores de una guerra nuclear y criticó a Zelenskiy por pedir ataques preventivos contra Rusia.
Para cerrar, Venediktov dijo: “Recuerden: una batalla nuclear afectará a todos los países de la Tierra, no solo a Rusia y Occidente como bloque. El resultado final sería catastrófico para toda la humanidad”.
Humberto ‘Toto’ Torres