La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Fiscalía General de la Nación (FGN), anunciaron la suscripción de acuerdos ante la cooperación de información que permitan generar estrategias ágiles para combatir todo delito involucrado en el conflicto armado y que ninguna casa quede impune. Por su parte, ambas entidades aceptaron la no suspensión del trabajo investigativo del Estado Colombiano, mientras la JEP defina la situación jurídica.
Hasta que no se defina, la Corte Constitucional reiteró que hasta concretar las modalidades de la Fiscalía, no podrán restringir la libertad de la persona, citar a diligencias judiciales ni la restricción del sujeto en poder de la entidad. El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz señaló que los objetivos de los cambios se informarán de manera periódica.
“Sobre la base de unas competencias bien definidas, la JEP y la FGN diseñaron mecanismos para avanzar conjuntamente en la lucha contra la impunidad. La FGN presentará nuevos reportes sobre hechos graves y representativos, y reseñará sus resultados investigativos más recientes, la identidad de los presuntos autores y partícipes, su hipótesis de investigación y los medios de prueba, los elementos materiales probatorios y la evidencia recaudada”, advierte la JEP.
Ambas entidades se comprometieron a garantizar las intermediaciones transicionales para los responsables determinados, que sean sancionados. Ante esto, se prevé compartir información sobre aquellos que se sometieron de manera voluntaria ante la JEP, según las líneas de plazo previstas por la institución, que hayan sido objeto de verificación de las copias por Justicia y Paz.
La Jurisdicción atiende a reforzar la seguridad jurídica de los integrantes de las Farc – EP y miembros de la fuerza pública, “han recibido tratamientos de justicia transicional como contrapartida a sus aportes al proceso de paz y a los derechos de las víctimas. En especial, se aseguraron de que ninguno de ellos fuera privado de su libertad, sindicado o citado a diligencias judiciales por autoridades distintas a la JEP”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino