La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en conjunto con la Sala de Reconocimiento realizó la audiencia con la declaración de juramento de Piedad Córdoba, en la investigación por el caso de asesinato del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado. Por su parte, la JEP asegura que su contribución a la verdad será tenida en cuenta para los procesos de los exintegrantes de las Farc – EP.
Para octubre del 2020, la senadora negó toda relación con las extintas Farc- EP y su apoyo a Iván Márquez, quienes tendrían material probatorio. En donde reiteró que: “la persona se me acercó y dijo yo fui quien disparó contra Álvaro Gómez Hurtado. Yo solo le dije que fuera a las autoridades y confesará. Fue una cosa así, de abordaje de un momento a otro. Eso es lo que yo sé. Intenté contactarlo para convencerlo de que lo hiciera”.
De este modo, la Jurisdicción publicó una carta en la que rectifica que el antiguo grupo armado rectificar los hechos que ocurrieron entre 1987 y 1995. “La Jurisdicción Especial para la Paz informa que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), después de una reunión celebrada el 25 de septiembre, ha recibido una carta en representación del antiguo Secretariado de las Farc-EP, en la cual se ofrece aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad “, reiteró la entidad.
En la audiencia, Córdoba aseguró que en los inicios de los acuerdos de paz fue cuando tuvo un contacto más cercano con Iván Márquez, con la finalidad de cumplir con los protocolos previstos del Gobierno Nacional ante los acuerdos. Además, reiteró que su estrategia era identificar quienes habían sido los asesinos de Gómez Hurtado, pero que desconocía los hechos ocurridos. La senadora señaló que no tenía ningún acercamiento con Julián Gallo Cubillos, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El magistrado auxiliar Farid Benavides, quien lideró la audiencia, le preguntó a Córdoba si sabía quien habría cometido el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, “Después de la reunión en Medellín a solicitud de quien fue mi jefe de debate, yo me encuentro con una persona entrando a una reunión en la OEI (…) La persona se me acercó me dijo, yo fui el que disparó contra Álvaro Gómez. A mí me dio muchísimo susto. Yo lo único que le dije fue: Vaya a las autoridades, declare que eso es muy importante para el tema del esclarecimiento de la verdad”, afirmó la senadora.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino