Corea del Sur y Estados Unidos responden a Corea del Norte con lanzamiento de 4 misiles
5 octubre, 2022
Liverpool derrotó al Rangers con ayuda de Luis Díaz
5 octubre, 2022

Golpe a red criminal dedicada a expender documentación ilegal dirigidos a Europa, Estados Unidos y países suraméricanos

Por medio de varias acciones investigativas, la Fiscalía General de la Nación judicializó a nueve personas, integrantes de una red criminal dedicada a expender documentos y permisos irregulares para los migrantes. Según el registro, todas las actas ilegales estaban dirigidas a Europa, Estados Unidos y países suraméricanos.

Entre los involucrados se destacan dos funcionarios de Migración Colombia identificados como Rolando Iglesias Sanjuan, quien laboraba en La Guajira y realizaba la entrega de los documentos ilegales a los migrantes, para ayudarlos a salir del país, desde los aeropuertos Ernesto Cortissoz en Atlántico y Rafael Núñez, en Cartagena. El segundo cómplice perteneciente a la entidad, se identificó como Rafael Púa Ríos, el cual se encargada de sellar los pasaportes para facilitar su paso por migración.

La Fiscalía en un comunicado señaló que :”los demás involucrados cumplirían distintos roles como falsificadores, tramitadores o intermediarios para conseguir registros civiles en distintas notarías y registradurías en ciudades de la Costa Atlántica”.

Dicho esto, a la red criminal se le atribuyen los hechos ocurridos en febrero del presente año, en donde varios migrantes se movilizaban en un bus desde Maicao (La Guajira) con destino a Guayaquil (Ecuador). En donde resultaron cinco muertos y 24 personas resultaron heridas. Otro suceso que se le atribuye, ocurrió en septiembre del 2021, en la que cuatro ciudadanos venezolanos fueron retenidos en el aeropuerto de Cartagena por documentos ilegales, con destino a Ciudad de México.

“En agosto de 2021, una joven venezolana habría salido del aeropuerto de
Cartagena con una prórroga falsa en su pasaporte que le fue suministrada por la red criminal. En noviembre de 2020, cuatro dominicanos fueron capturados en el aeropuerto de Cartagena por portar pasaportes colombianos que habrían sido tramitados con registros civiles falsos que los acreditaban como nacidos en el país. Uno de los extranjeros fue expulsado”, determinó la entidad investigadora.

Los otros involucrados se identificaron como Lucy Patricia Conrado Manotas, Diana Patricia Hernández Almanza, Gustavo Moya Puertas, Rafael Púa Ríos, Jorge Williangton Cabral Suárez, Óscar Gabriel Dickson Herrera y Arlington Camargo Díaz, quienes diligenciaron la documentación, transportaban a los migrantes y recaudan los dineros.

Escrito por Catalina Hurtado Ladino