El misil lanzado el martes por Corea del Norte sobrevoló el norte del archipiélago japonés, según anunciaron los voceros autorizados. Las alarmas se activaron en esa zona ante la trayectoria del proyectil.
El misil fue disparado hacia el mar de Japón, según el informe que dio a conocer el Ejército surcoreano; asimismo, el Gobierno japonés señaló que el objeto balístico cayó en un punto del mar no específico, esto, tras haber activado la alerta civil en las prefecturas de Hokkaido y Aomori, las más septentrionales del archipiélago.
Como era de esperarse, las reacciones internacionales están a la orden de día; entre algunas está lo manifestado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien condenó este martes de forma enérgica el lanzamiento del misil balístico de Corea del Norte, obligando a las autoridades niponas a decretar la alarma.
Michel lo manifestó en su cuenta oficial de Twitter, además, dejó en firme su apoyo a Corea del Sur: “Condeno enérgicamente el intento deliberado de Corea del Norte de poner en peligro la seguridad en la región, disparando un misil balístico sobre Japón. Una agresión injustificada y una flagrante violación del derecho internacional”.
Este reciente ensayo agrega un escalón más a la peligrosa avanzada que se ha registrado recientemente en la zona. En apenas diez días, Pyongyang ha realizado cinco lanzamientos de este tipo, cabe destacar que en los ensayos anteriores había empleado misiles balísticos de corto alcance.
Para los analistas, las acciones coincidieron con la visita a Corea del Sur de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y los ejercicios militares conjuntos llevados a cabo en la región entre Seúl, Tokio y Washington, por lo tanto, se hace referencia a ataques que serían respuesta por parte del gobierno norcoreano.
Asimismo, el presidente de Corea del Sur, el conservador Yoon Suk Yeol, indicó: “Pyongyang encontrará la respuesta decidida por parte de mi país y nuestros socios. Tales provocaciones imprudentes se enfrentarán a una respuesta del Ejército surcoreano, sus aliados y la comunidad internacional”.
Es importante resaltar que Estados Unidos se ha mostrado mesurado en su respuesta. El alto responsable en Asia de la diplomacia estadounidense, Daniel Kritenbrink, dijo: “El incidente es desafortunado, pero sigue abierta una vía de diálogo. También instamos al país norcoreano a tomar el camino del diálogo, a comprometerse con una diplomacia seria y sostenida y abstenerse de nuevas actividades desestabilizadoras”
Kritenbrink, también se dirigió a China: “Solicitamos al gobierno de China hacer un esfuerzo adicional para combatir la evasión de las sanciones hacia parte de Corea del Norte”.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, respecto al lanzamiento del misil expresó: “Es un acto de barbarie y expreso mi firme condena a Corea del Norte por ello”.
Humberto ‘Toto’ Torres