Este domingo 2 de octubre tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, cabe destacar que el suceso estuvo marcado por resultados mucho más apretados de lo esperado.
El gran favorito de la elección Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, finalmente concretó el 48,4% de los votos, tomando una corta ventaja de tan solo 5 puntos a Jair Bolsonaro quien alcanzó el 43,2%. El expresidente y el actual mandatario vivirán una segunda vuelta el 30 de octubre, cuyo resultado es determinante en un contexto de polarización histórica.
Asimismo, al primer mandatario, Jair Bolsonaro, las encuestas le pronosticaron alrededor del 33% de los votos, no obstante, encabezó las elecciones durante una gran parte de la tarde. Sin embrago, al sobrepasar el 70% de los votos escrutados, el candidato ‘Lula’, el gran favorito de estas elecciones presidenciales, finalmente lo empezó a puntear y terminó con 5 puntos adicionales. ‘Lula’ terminó con el 48,4% de los votos y Bolsonaro con el 43,2%.
Según analistas, ‘Lula’ salió más débil de lo presupuestado en esta primera vuelta. Cabe recordar que algunos alcanzaron a suponer una victoria en primera vuelta, logrando el 50% de votos necesarios. Pero, los resultados descartaron esta posibilidad a medida que los votos por escrutar se iban terminando.
Los Análisis mostraron a un Jair Bolsonaro debilitado de cara a las elecciones presidenciales, dentro de los mayores desaciertos y que le constó muchas críticas, está su gestión del Covid-19, que dejó cerca de 700.000 muertos en el país. No obstante, el actual mandatario logró una vez más mantenerse en el centro de la escena política.
Tras los 4 años de Bolsonaro en el poder, el resultado de anoche demostró que Bolsonaro todavía está lejos de haber perdido la elección y que a ‘Lula’ no le será fácil arrebatarle la silla presidencial.
Las elecciones de este domingo y el porcentaje sorprendentemente alto de Jair Bolsonaro es la prueba de que la población brasileña está profundamente polarizada.
Mônica Sodré, politóloga y directora de la Red de Acción Política para el Desarrollo Sostenible explicó: “3 de cada 4 votantes en Brasil temen sufrir agresiones por motivos políticos y, aunque la violencia política no es nueva, alcanzó niveles récords este año. “Nos enfrentamos a una población asustada. Alrededor del 3% de los encuestados, lo que representaría 5 millones de brasileños” dijeron haber sido “víctimas de la violencia política”.
Humberto ‘Toto’ Torres