Tropas ucranianas rodearon a tropas rusas en una de sus principales guarniciones este viernes. Según expertos, podría dejar a Rusia al borde de una de las peores derrotas de la guerra, opacando la celebración del presidente Vladimir Putin para proclamar la tan mencionada anexión de territorios ucranianos a Rusia.
Cabe destacar que el líder prorruso, Denis Pushilin, en la provincia ucraniana de Donetsk, en recientes declaraciones reconoció que sus fuerzas militares habían perdido el control total de Yampil y Dobryshev, pueblos al norte y este de la ciudad de Lyman, dejando a la principal guarnición de Moscú en el norte de Donetsk “medio rodeada”.
El prorruso Pushilin, dijo: “El ejército ucraniano está tratando a toda costa de estropear nuestros eventos históricos”, esto, refiriéndose a la ceremonia de anexión a la que asistiría más tarde el viernes con Putin en el Kremlin.
A sus declaraciones, el líder Pushilin agregó: “Esta es una noticia muy desagradable, pero debemos mirar con seriedad la situación y sacar conclusiones de nuestros errores”.
Por otra parte, desde fuentes cercanas a militares se informó que el ejército de Ucrania está ocultando detalles hasta que la situación se estabilice, pero se está llevando a cabo una operación para rodear a las fuerzas rusas en el área.
Serhii Cherevatyi, portavoz de las tropas ucranianas en el este, informó: “Todos los accesos y rutas logísticas del enemigo, a través de las cuales entregaron municiones y mano de obra, están de hecho bajo control de fuego del ejército ucraniano”.
Oleksiy Goncharenko, un legislador ucraniano de alto perfil, tuiteó: “¡Lyman está rodeado! El ejército ucraniano ya está en Yampil. El ejército ruso está tratando de escapar”.
Asimismo, los bloggers militares prorrusos dieron a conocer que las fuerzas ucranianas impidieron el escape de miles de tropas rusas. Pushilin dijo que un camino a Lyman todavía estaba abierto, aunque reconoció que ahora estaba bajo fuego de artillería ucraniana.
Es importante recordar que la anexión de Rusia de las áreas ocupadas, se llevó a cabo después de lo que Occidente denunció como referéndums falsos a punta de pistola.
Al respecto de la anexión, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo: “Es una escalada peligrosa y una violación de la carta de las Naciones Unida”.
En su discurso del jueves por la noche Zelenskiy expresó: “Todavía se puede detener, pero para detenerlo, tenemos que detener a esa persona en Rusia que quiere la guerra más que la vida. Sus vidas, ciudadanos de Rusia”.
Escrito por: Humberto ‘Toto’ Torres