La Fiscalía General de la Nación y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, impactaron a una red criminal dedicada al apoderamiento y comercialización ilícito de hidrocarburos. De esta manera, la Policía Nacional capturó a 11 personas en Bogotá, Cesar, Barranquilla, Santander y Norte de Santander; proceso en el que incautaron alrededor de 15.500 galones de crudo.
Según la Fiscalía General, la estructura criminal empleaba dos modalidades para extraer el hidrocarburo. El primer método se basaba en perforar el oleoducto de Caño Limón en Coveñas, con el uso de prontuarios de transporte ilegal para mover el producto. La segunda alternativa consistía en desviar a la refinería de Barrancabermeja y posteriormente ser desplazado en carrotanques a zonas específicas de Santander.
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos, de acuerdo con su posible responsabilidad y participación en los hechos, los delitos de concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, receptación y falsedad en documento público”, reiteró la entidad investigadora.
Por su parte, un juez de garantías, determinó que ocho de los procesados recibirán medida de aseguramiento en un centro carcelario, y las otras tres personas restantes están privadas de la libertad en sus domicilios.
La Fiscalía General, afirmó en un comunicado que : los afectados con la decisión son: “Norbey Palacio Marín, alias Chucho, quien sería el principal articulador y financiador de la estructura ilegal. Además, figura como propietario de una empresa que utiliza como fachada para acopiar el hidrocarburo hurtado. Danny Alexander Herrera Vivas, alias Danny, señalado como segundo cabecilla y encargado de coordinar la extracción del crudo; Hernando Ascanio Moreno, alias Nando; Luis José Navarro, alias Cuñis; y José Yessith Mendoza Vergel, alias Yesid. Estas personas, al parecer, transportaban y escoltaban el producto hurtado”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino