Tras la socialización de la reforma tributaria del gobierno Petro con varios sectores de la sociedad, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo confirmó que el próximo año seguirá el Día sin IVA, pero con algunas modificaciones.
En 2023 pasarán a ser dos jornadas, las cuales se realizarán según el Gobierno Nacional en febrero y agosto. Además, los productos que estarán amparados por la medida serán los nacionales.
La medida se aplicará solo a “productos nacionales de una lista específica, que creo que es una buena alternativa”, expresó el jefe de la cartera de Haciendo.
Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), ve como positivo el anunció del gobierno, teniendo en cuenta que al presentar la reforma tributaria que busca recaudar $25 billones de pesos, se iba a eliminar las jornadas del Día sin IVA.
“Esta iniciativa permitirá continuar estimulando el comercio, especialmente al pequeño y mediano, así como también a la producción y la industria nacional”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
El anuncio lo realizó el ministro de Hacienda en el marco de la ponencia de dicha reforma en el Congreso de la República donde Ocampo explicó: “los días sin IVA que estaban funcionando antes tenían básicamente productos importados, ese no es el propósito de un beneficio tributario”.
Estos son los productos amparados por la medida:
Escrito por Frank Hoyos Manrique