La artista colombiana deberá presentarse ante la justicia española y responder en juicio por seis delitos contra la Hacienda Pública de este país. La Fiscalía de España pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa aproximada de 23,8 millones de euros.
Este martes, una juez definió la apertura del juicio oral a la cantante, con el fin de que sea llevar a cabo la Audiencia en Barcelona. La artista colombiana está siendo acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.
Cabe resaltar que Shakira ya pagó el monto monetario que la Agencia Tributaria de España le exigía, añadiendo a esto otros tres millones de euros en intereses, pero nada de esto exime a la colombiana de presentarse ante la fiscalía.
En el mes de mayo la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a la cantante colombiana a juicio, ante las pruebas que vivía de manera habitual en España. Presuntamente estuvo primero en la capital catalana y después en una vivienda cercana a la localidad de Esplugues de Llobregat, casa que había comprado con su ex pareja, Gerad Piqué.
La acusación se da al haber residido en España más de 183 días al año, por ende, Shakira era ciudadana fiscal en España y tenía el deber de tributar por la totalidad de su renta mundial; tanto respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como al impuesto del patrimonio.
La cantante habría evitado estos procesos presuntamente utilizando un entramado societario, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el fin de ocultar su renta y su patrimonio.
Noticia en desarrollo
Escrito por Sara Camila Fajardo