En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que en el 2021 se registraron 886 casos de partos en menores de 14 años, en el que se presentó un incremento del 19,4% a comparación del año anterior.
Este día surge con la finalidad de brindar apoyo, protección y estrategias para que los adolescentes puedan construir proyectos saludables. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen aproximadamente en América Latina 2.115.000 embarazos no planeados entre los 14 y los 19 años de edad; cifra que fue presentada en el 2019.
La OPS, OMS y el DANE, en una investigación, afirmó que “en Colombia, 2 de cada mil niñas entre 10 y 14 años se convertirán en madres en 2020, así como 54 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años. Entre 2015 y 2020, se observa una disminución de las tasas de fecundidad en Colombia. Esta sección muestra que, antes del comienzo de la pandemia, estas tasas de fecundidad venían disminuyendo. Sin embargo, esta variación es heterogénea entre los diferentes departamentos del país”.
Ante esto, la Secretaría de Salud de Cundinamarca conmemora entre el 26 y el 30 de septiembre la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, para sensibilizar a los adolescentes sobre los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Esta campaña se denominó, “Activa tu sexo sentido”.
“Durante esta semana los adolescentes cundinamarqueses tendrán la oportunidad de participar en eventos formativos, lúdicos y culturales que buscan generar conciencia sobre el tema mediante un lenguaje adecuado para lograr la atención a esta población. En ese sentido, se expondrán las cifras actuales, los riesgos que traen consigo los embarazos en adolescentes, las VBG y los programas con que cuenta el gobierno departamental para brindarles una mejor información y comunicación”, informó la Secretario de Salud de Cundinamarca.
Ana Manrique, Coordinadora de proyecto ‘previo embarazo adolescente’ Secretaria de Integración Social, dijo para Nuestra Casa, Colmundo que: “nosotros en Colombia medimos los nacimiento en adolecentes, el primer grupo de edad se registra entre 10 a 14 años, que presentó un aumento del 11%, es importante resaltar que los embarazos en estos rangos se asume que fueron víctimas de abuso sexual. En el grupo de 15 a 19 años, si están disminuyendo las cifras, esto permitiría fortalecer las estrategias en los hogares y las instituciones educativas”.
“Vale la pena recordar que, en el marco del Proyecto de Prevención de Maternidad y Paternidad Temprana de la Secretaría Distrital de Integración Social, durante el primer trimestre de 2022, 13.936 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias participaron en jornadas de sensibilización, formación e información en derechos sexuales y reproductivos” informó la Alcaldía de Bogotá.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino