El presidente Petro anuncia compra de tierras a cambio de títulos de deuda pública
24 septiembre, 2022
Roger Federer se despide del tenis profesional
26 septiembre, 2022

Irán: Protestas por la muerte de Mahsa Amini dejaron al menos 35 personas muertas

Hace algunos días, un estallido de protestas se desató en las calles iraníes, luego de la muerte de una mujer kurda de 22 años quien fue detenida por la policía de la moral iraní, por llevar el hiyab de forma “inapropiada”. La joven fue declarada muerta después de pasar tres días en coma por el abuso de fuerza por parte de esta temida policía. 

Por su parte, las autoridades expresan que Mahsa Amini murió por complicaciones de salud ajenas a su arresto, pero su familia y muchos otros iraníes afirman que fue asesinada a golpes por la policía religiosa.

Medios estatales afirman que el número de personas que han muerto en los recientes disturbios en el país sobrepasan las 30; entre ellos, cinco miembros de las fuerzas de seguridad. 

Este viernes se registraron nuevamente protestas en todo el país. Videos que circulan a través de las redes sociales muestran enfrentamientos en Teherán y otras ciudades importantes, como Tabriz. 

En estos videos se observa cómo las fuerzas de seguridad, en las ciudades de Piranshahr, Mahabad y Urmia, disparan contra manifestantes desarmados. En un video compartido por la oenegé Iran Human Rights, con sede en Noruega, un miembro de las fuerzas de seguridad dispara con un fusil de asalto AK-47 contra los manifestantes en el bulevar Ferdowsi de Teherán.

Hasta el momento también se conoce que han detenido a activistas y periodistas, entre ellos Niloufar Hamedi, del periódico reformista Shargh, quien fue uno de los primeros medios en informar sobre la muerte de Amini. 

 La ONG de defensa de los derechos kurdos, Hengaw, con sede en Noruega, informa que los manifestantes han tomado el control de partes de la ciudad de Oshnavieh, en la provincia de Azerbaiyán Occidental.

Según la ONG con sede en Londres, se han analizado aproximadamente 20 pruebas reunidas en diferentes ciudades que esclarecen el terrible patrón de las fuerzas de seguridad iraníes, que disparan deliberada e ilegalmente munición real contra los manifestantes.

Noticia en desarrollo 

Escrito por Sara Camila Fajardo