La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Eduar Antonio Ruiz Vargas, ‘alias Brayan’, presunto cabecilla del denominado grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, en la subestructura de Carlos Vásquez. Este hombre estaría involucrado en varios ataques terroristas y homicidios contra integrantes de la Fuerza Pública de Apartadó, Chigorodó y Mutatá en el departamento de Antioquia.
En la investigación realizada por la entidad, se determinó que ‘alias Brayan’, sería el responsable de un ataque armado, el pasado 5 de mayo, contra una estación de la Policía Nacional, en el municipio de Carepa, Antioquia. Además, el 9 de marzo, habría dirigido la activación de explosivos en Pueblo Nuevo, zona rural de Carepa. La Fiscalía General, por medio del material obtenido, dio cuenta de la forma en la que operaban y reportaban los sicarios en la región.
“Las comunicaciones telefónicas conocidas de alias Brayan dan cuenta de que también habría participado en el homicidio de un ciudadano, en abril de 2022, en un punto conocido como La Petrolera. De igual manera, en las conversaciones queda en evidencia que, supuestamente, fue uno de los mayores dinamizadores de las amenazas a comerciantes y transportadores en Antioquia para obligarlos a suspender sus actividades, luego de la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel”, reitero la Fiscalía.
La Fiscalía, ante la judicialización de ‘alias Brayan’, afirmó que: ” fue capturado por la Policía Nacional en Carepa (Antioquia). Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino