En el marco de la conmemoración de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, la Secretaría de Educación del Distrito se integra a la ‘Gira Distrital de Educación Integral en Sexualidad (EIS)’, que se llevará a cabo en 5 colegios de Bogotá con la participación de más de 2.000 estudiantes y 60 docentes y orientadores.
Asimismo, la Secretaría de Educación ha logrado llegar a 23.834 estudiantes, a 1470 docentes y a 2803 padres, madres y cuidadores, con acciones pedagógicas de prevención del embarazo en adolescentes.
Virginia Torres, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación del Distrito, dijo: “Mediante una estrategia lúdico pedagógica buscamos acercar el mensaje y la reflexión sobre la importancia de la prevención de embarazo en adolescentes con una ambientación pedagógica itinerante que convoca a la participación y expresión de las comunidades educativas”.
Para llevar a delante esta actividad, se tienen en cuenta al arte con el sketch que se denomina ‘Mis derechos conozco, mis derechos ejerzo’ y hace parte de una apuesta en escena musicalizada para generar reflexiones y sensibilizar a la comunidad educativa en relación con la prevención del embarazo en adolescentes, desde el enfoque de derechos sexuales y derechos reproductivos.
Un estudiante de décimo grado del Colegio el Jazmín IED comentó: “Son muy importantes estos espacios para todos, tanto los grandes como los pequeños tenemos que estar informados acerca del tema de la sexualidad y dejar el tabú a un lado”.
Importante destacar que para la Secretaría de Educación, esta Gira es una oportunidad para generar acercamiento a la comunidad educativa y continuar posicionando la estrategia EIS, brindando una experiencia significativa a través de la música y las artes escénicas.
Con esta expresión lúdico-pedagógica se busca llegar a la cotidianidad e invitar a la comunidad educativa a pensar en la EIS y la prevención del embarazo adolescente.
Cabe resaltar que esta iniciativa surge de las estrategias de la Secretaría de Educación que buscan la prevención de la maternidad temprana y subsiguiente en la población estudiantil de las instituciones educativas distritales rurales y urbanas de Bogotá.
La secretaría destaca que hoy ya son 264 colegios oficiales los que implementan estrategias pedagógicas que promuevan la Educación Integral en Sexualidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Con los resultados dados a conocer por la entidad, se ha dado respuesta a 22 solicitudes adicionales que realizaron las instituciones educativas en el marco de las acciones conjuntas que se adelantan con el ‘Programa Distrital para la Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana’ que busca reducir brechas culturales, sociales, estereotipos, violencia sexual e inequidad de género presentes en la comunidad educativa.