La Fiscalía General de la Nación y un juez de garantías, impusieron medida de aseguramiento al Coronel Benjamín Darío Núñez Jaramillo, por presunta participación en el homicidio de los tres jóvenes en Chochó (Sucre). Según las investigaciones, las víctimas fueron detenidas por uniformados del sector, en donde Núñez habría dado la orden de trasladarlos a Sincelejo.
La Fiscalía determinó que las tres personas se encontraban en estado vulnerable en el momento en que fueron abatidos por los integrantes de la fuerza pública. De esta manera, se estableció que el coronel habría reunido a 10 policías quienes habrían participado en el homicidio. Ante esto, a los oficiales de la Policía Nacional y al Coronel, se les imputaron los cargos de alteración del material probatorio, privación de la libertad, homicidio agravado; delitos que Benjamín Núñez no aceptó.
“El material de prueba da cuenta de que, durante el recorrido, el oficial presuntamente activó su arma de dotación en contra de los jóvenes, de manera directa y a muy corta distancia en siete oportunidades causándoles la muerte. Luego descendió del vehículo y se fue en la patrulla que tenía asignada, mientras los cuerpos fueron trasladados a un centro asistencial”, reiteró la entidad investigadora.
La Fiscalía aseguró en un comunicado de Twitter que :”cárcel para el Teniente Coronel Benjamín Núñez Jaramillo por su presunta responsabilidad en el homicidio de 3 jóvenes en Sucre. El material de prueba recaudado por la Fiscalía indica que el oficial habría disparado directamente y a corta distancia contra las víctimas”.
Según Núñez Jaramillo, dio la orden de captura de los jóvenes, identificados como Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo; quien de acuerdo con las declaraciones de dos patrulleros, los habría señalado de ser supuestos miembros del Clan del Golfo. Por su parte, en la declaración de una juez de garantías afirmó que: “usted en calidad de comandante del operativo de Sucre, perteneciente a los altos mandos, conocía que le estaba privando la libertad a las tres personas, sin que mediara orden de captura ni situación de flagrancia”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino