La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Fernando Triana, anunciaron la captura en las últimas horas de 10 de los 15 cabecillas de la banda criminal “Los Maracuchos”, protagonistas de las vendettas registradas en la capital de la república, que han dejado un saldo de 23 personas asesinadas y dejadas en vía pública en hechos escabrosos.
Entre los capturados se encuentra alias “Leo”, quién sería el cabecilla de la organización, al igual que cuatro ciudadanos venezolanos.
Estas capturas se convierten en los primeros resultados operacionales del Grupo Especial Multicrimen, aseguró la mandataria, recientemente creado para esclarecer los hechos de violencia en la ciudad y que tienen atemorizados a los habitantes en varias localidades.
“Nos hemos comprometido con Bogotá a esclarecer estos crímenes, a dar con los responsables y a someterlos ante la justicia. Gracias a una investigación de más de siete meses de nuestros valientes miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía General, que hacen inteligencia, hoy tenemos un extraordinario resultado. Una de las tres organizaciones que ha estado en disputa, ha sido desmantelada”, señaló la alcaldesa.
Además de perpetrar múltiples homicidios, esta banda delincuencial manejaba las rentas de narcotráfico y eran dinamizadores de mercados criminales en la localidad de Santa Fe, en el centro de la capital.
Según el reporte oficial, tres personas más de la organización fueron capturadas en flagrancia por el delito de porte y tráfico de estupefacientes. Además, el comandante de la Policía aseguró que continúan las operaciones para dar con el paradero de otros dos delincuentes que tienen orden de captura.
“Con la oficina de Interpol – DIJIN, se emitieron circulares azules para la búsqueda a nivel mundial de cinco integrantes de la estructura, prófugos de la justicia, quienes estarían por fuera del país”, explicó la alcaldesa López.
Escrito por Frank Hoyos Manrique