El presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de construir una economía regional para el departamento de La Guajira, basada en temas como la producción y disponibilidad de alimentos y el impulso a las energías limpias, con miras a garantizar derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de los habitantes, en especial de la comunidad wayúu.
El Mandatario se refirió frente a este tema durante el conversatorio que sostuvo con líderes de comunidades indígenas de La Guajira sobre el cumplimiento de la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional, ejercicio que se realizó en el municipio de Uribia y que contó con participación de miembros del Gabinete presidencial.
En este evento, el presidente expuso: “Cuando uno mira este tema del Estado Social Derecho, lo que se encuentra es la necesidad de garantizar derechos fundamentales, y eso se hace con plata”. Agregó que “el Estado Social de Derecho no mira la otra cara, que es de dónde sale la financiación, de dónde sale la plata, que es la estructura económica”.
En ese contexto, el Jefe de Estado consideró que “se debería tener una economía social de mercado, en un país capitalista. ¿Dónde está esa economía en La Guajira? No está en la sentencia, hasta donde yo sé”.
Con base en este planteamiento, el mandatario de los colombianos recalcó que, por esto, “aquí deberíamos discutir cómo construir una economía que sustente el progreso de la sociedad y la garantía de los derechos”.
De otro lado, el presidente se refirió al impulso a una estrategia de energías limpias, orientada a que en cada comunidad wayúu se construya una granja solar, de manera que la generación de energías limpias se traduzca en ingresos para los habitantes.
“Si sobre un campo de estos los llenamos de paneles solares, esta comunidad tendría ingresos económicos, que no vienen del gobierno ni vienen del municipio; vienen de una actividad productiva, que es generar energía eléctrica usando la ventaja natural que tenemos, que es el sol”, recalcó.
Escrito por Frank Hoyos Manrique