El presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó este miércoles al nuevo Embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, a quien le pidió trabajar en una nueva agenda de las relaciones bilaterales, que tiene entre sus prioridades buscar alternativas al fracaso de la política antidrogas e impedir la quema de la selva amazónica.
“No se puede ocultar la importancia de este cargo en el país que está determinando, en mayor medida, los destinos de Colombia desde hace bastantes décadas”, manifestó Petro luego de tomar el juramento a Murillo, exministro de Ambiente y natural del departamento del Chocó, en un acto efectuado en la Casa de Nariño.
En ese sentido, indicó que el nuevo Embajador Murillo “es nuestro Embajador para intentar variar cosas que no han funcionado bien”.
Recordó que horas antes se reunió con la general Laura Richardson, Jefe del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, y hablaron sobre la política antidrogas y otros temas de importancia entre las dos naciones.
“Yo creo que hay que llamarlo así sin miedos. La política que se llamó guerra contra las drogas, en tiempos de (Richard) Nixon para acá, ha fracasado y es nuestro deber ante los mismos Estados Unidos, pero también ante el mundo, no solo decirlo, sino proponer alternativas que no sean las de tener un millón de latinoamericanos más muertos, centenares de miles presos, millones de norteamericanos muertos por sobredosis, destrucción democrática y violencia y violencia y violencia por doquier”, expresó el Mandatario.
Recordó también que el martes estuvo visitando Buenaventura, donde se analizó la situación en el puerto del Litoral Pacífico, y señaló que esa violencia “es el producto parcial de la guerra contra las drogas”.
“No les podemos echar la culpa toda a los gringos, porque en realidad los mayores culpables somos nosotros”, dijo, y agregó que el Litoral Pacífico y también parte del Caribe son las regiones más pobres de Colombia.
El Jefe de Estado explicó, también, que con la general Richardson habló de la conformación de una fuerza destinada a apagar los fuegos de la selva amazónica “que es el principal problema de seguridad de la humanidad hoy”.
Escrito por Frank Hoyos Manrique