Presidente Petro pide a la Policía más planificación en desplazamientos y no enviar auxiliares a zonas de conflicto
5 septiembre, 2022
Medellín le ganó al Nacional
5 septiembre, 2022

Chile rechaza nueva constitución progresista

Los chilenos votaron mayoritariamente en contra de una nueva constitución. De esta forma los australes rechazaron lo que habría sido una de las cartas más progresistas del mundo. 

Cabe recordar que casi el 80 % de los chilenos votaron a favor de redactar una nueva constitución en 2020, sin embargo, en esta ocasión, casi el 62 % de los votantes rechazaron el nuevo texto con el 99,74 % de las urnas escrutadas. 

En el centro de Santiago, la vocera de la campaña de aprobación, Karol Cariola, en rueda de prensa con periodistas, la noche del domingo, admitió la derrota, pero dijo que el mandato para redactar un nuevo texto sigue vigente. Cariola dijo: “Estamos comprometidos a crear las condiciones para encauzar esa voluntad popular y el camino que nos lleve a una nueva constitución”. 

El presidente Gabriel Boric tiene claro que su gobierno está ligado en alta medida al nuevo texto, por esto advirtió que llegarán cambios en su gabinete y que su gobierno trabajará para redactar otra constitución. El mandatario Boric agregó: “Tenemos que escuchar la voz de la gente. No solo hoy, sino los últimos años intensos que hemos vivido, esa ira está latente y no podemos ignorarla”. 

De la misma forma, voceros de los partidos de centroizquierda y derecha que impulsaron la campaña del rechazo, también han acordado negociar para elaborar un nuevo texto. 

Por otro lado, los analistas indican que la campaña por el ‘Rechazo’ estuvo marcada por las ‘fake news’ y por contenidos que ridiculizaban gran parte de las propuestas contenidas. Se destaca que las redes sociales tuvieron un protagonismo clave en la decisión de una buena parte de la sociedad para negar el texto de la nueva Carta Magna. 

Gran parte de las propuestas del texto generaban mucha tensión y desacuerdos, como ocurría con el hecho de que el Estado fuese plurinacional. Además, para gran parte del electorado varias de ellas no eran específicas.   

Importante destacar que 155 constituyentes componían la Convención Constitucional que redactó el texto rechazado. Todos ellos fueron elegidos por los chilenos, en una votación en la que los candidatos independientes se impusieron; de igual manera, lo hicieron las filas de la izquierda y la centroizquierda. 

Por esto, muchos criticaban la composición de la Convención y hablaban de cierta ideologización. A esto se le sumó la falta de diálogo entre los diferentes sectores. 

Humberto ‘Toto’ Torres