La jornada trece de la Vuelta a España arrancó con la noticia del positivo de covid del joven español Juan Ayuso del UAE Emirates, pero que por la carga viral tan baja la organización le permitió seguir en competencia. Ayuso partió quinto en la clasificación general.
El viaje de los ciclistas hoy tenía 168,4 kilómetros con salida en Ronda y llegada en Montilla. Como la mayoría de etapas. el lote permitió una escapada de tres ciclistas que tuvieron una ventaja máxima de 5 minutos, fuga que a 30 kilómetros de meta fue anulada por el grupo del líder.
En la parte final de la fracción, los equipos aumentaron la velocidad y se comenzaron a ver a los favoritos para ganar en Montilla. Ya en el último kilómetro el que iba punteando era Pascal Ackermann, en los últimos 50 metros fue sobrepasado por Mads Pedersen quien a lo grande remató de largo y se impuso con un tiempo de 3 horas 46 minutos y 1 segundo, luego llegaron Bryan Coquard del Cofidis y Ackermann del equipo Emiratos Arabes Unidos, segundo y tercero respectivamente.
La clasificación general está dominada por Remco Evenepoel con un tiempo de 48 horas 11 minutos 10 segundos, seguido por el esloveno Primoz Roglic del Jumbo Visma a 2 minutos y 45 segundos, mientras Enric Más del Movistar es tercero a 3 minutos y 3 segundos.
El colombiano Miguel Ángel López, sigue manteniendo la séptima posición de la general, mientras que Rigoberto Uran del Education Nippo está en la 18 y Sergio Higuita del Bora en la 25. Por su parte, Esteban Chaves se encuentra en la casilla número 51, Harold Tejada está en la 98 y en la 135 Juan Sebastián Molano.
La etapa 14 de la Vuelta a España 2022 se correrá este sábado con salida en Montoro y final en Sierra de la Pandera. La jornada tendrá tres puertos de montaña: El primero es el Puerto de Siete Pilillas de tercera categoría, el segundo es el Puerto de los Villares de segunda categoría, y el tercero en la Sierra de la Pandera de primera categoría en la línea de llegada.
Se esperan ataques al líder Remco Evenepoel, entre ellos del colombiano Miguel Ángel Supermán López, quien ha dicho que cada día se siente mejor.
Por Andrea Rojas