Desde el Kremlin, voceros dijeron este viernes que Rusia dejará de vender petróleo a los países que imponen precios máximos a los recursos energéticos de Rusia. Según Moscú, conducirían a una desestabilización importante y sensible del mercado petrolero mundial.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica, respaldando los comentarios hechos el jueves por el viceprimer ministro Alexander Novak, dijo a los periodistas: “Las empresas que imponen un tope de precios no estarán entre los destinatarios del petróleo ruso”. Dentro de su intervención Peskov agregó: “Simplemente no cooperaremos con ellos sobre principios ajenos al mercado”.
La Unión Europea impuso iniciando este año una prohibición parcial a las compras de petróleo ruso. En lo dicho por Bruselas, la medida tiene con fin detener el 90% de las exportaciones de Rusia al grupo de los 27.
Los ministros de finanzas del Grupo de los Siete (G7) se reunirán virtualmente el viernes y se espera que reafirmen los planes para imponer un límite de precio a las compras de petróleo ruso con el fin de reducir los ingresos que entran a Moscú.
Asimismo, en declaraciones oficiales a los medios, la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo el viernes que era el momento para que la UE considere un límite en los precios en las compras de gas ruso.
En respuesta, el vocero Peskov dijo que eran los ciudadanos europeos los que estaban pagando el precio de tales medidas, las cuales fueron impuestas en respuesta a la campaña militar de Moscú en Ucrania.
De la misma manera, Peskov recalcó: “Los mercados de energía están en un punto álgido. Esto es principalmente en Europa, donde las medidas contra Rusia han llevado a una situación en la que Europa está comprando gas natural licuado (GNL) de los Estados Unidos por mucho dinero, dinero injustificado. Las empresas estadounidenses están cada vez más ricos y los contribuyentes europeos cada vez más pobres”.
Rusia ha estudiado cómo un precio máximo en sus exportaciones de petróleo podría afectar su economía. Al respecto, Peskov concluyó: “Se puede decir una cosa con confianza: tal movimiento conducirá a una desestabilización significativa de los mercados petroleros”.
Humberto ‘Toto’ Torres