El presidente Gustavo Petro, al término del Consejo de Seguridad que lideró este miércoles en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el Ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; representantes de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, expresó que la capital va por buen camino en materia de seguridad.
“Hoy, de acuerdo a los estándares internacionales que se miden por tasa de homicidios por cada 100.000 mil habitantes, Bogotá está a punto de dejar completamente el mundo de las ciudades violentas y pasar al mundo de las ciudades en proceso real de pacificación”.
De acuerdo con el Jefe de Estado, la capital pasó en dicho lapso de tener 93 homicidios por cada 100 mil habitantes a aproximarse al indicador de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que la sacaría del listado de metrópolis más violentas en el mundo.
Además, en la sesión que duró tres horas, se hizo una revisión minuciosa de la situación de la capital del país y las medidas que se están adoptando para reducir la criminalidad y la delincuencia generada por las bandas ilegales.
La alcaldesa Claudia López planteó siete propuestas enfocadas en una Bogotá más social, segura y justa, por lo que socializó siete peticiones puntuales relacionadas con la necesidad de aumentar las capacidades de inteligencia e investigación criminal, incremento del pie de fuerza, redefinir metas de operación y eficacia de la Policía, liderar el Plan de Desarme por la Vida, el envío del mensaje de urgencia al Congreso para los proyectos de Justicia Restaurativa y competencias carcelarias, así como apoyar la labor de la Fiscalía con más fiscales especializados, capacidades tecnológicas y analíticas.
Petro anunció que será completado el objetivo de aumento del pie de fuerza de la Policía en la capital y, además, pidió una reestructuración de las formas de actuar de los uniformados para atender flujos poblacionales contra el delito.
“Vamos a cumplir con dificultades el objetivo de aumentar el pie de fuerza policial en Bogotá. Se necesita en todo el país, por lo que le he pedido a la Policía que cuide menos al Gobierno y más a la ciudadanía, para liberar personal”, indicó.
Por último, el mandatario de los colombianos anunció que con el fin de enfrentar a las organizaciones multicrimen en la capital, se realizará la articulación de la inteligencia y de la contrainteligencia para combatir el lavado de activos y el negocio del narcotráfico.
Escrito por Frank Hoyos Manrique