Este martes 23 de agosto, la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que en las próximas semanas llegarán 5.600 dosis de la vacuna para tratar la enfermedad.
De acuerdo con lo explicado por la ministra, esta vacuna tendría una efectividad del 100% para evitar decesos, y de un 88% para evitar hospitalización. Se aplicará cuatro días después de que una persona haya tenido contacto con un caso positivo para evitar el desarrollo de la infección.
Según Urrego, la compra de las vacunas la hará la Organización Panamericana de la Salud, a través del fondo rotatorio, e involucra a 14 países de América Latina.
Recordemos que, desde la llegada de la viruela del mono al país el pasado 23 de junio, el número de contagios se ha duplicado, llegando a un total de 273 casos. Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), los lugares en donde se presenta el mayor número de casos son Bogotá (227), Antioquia (14) y Tolima (6).
En su cuenta de Twitter oficial, el Ministerio de Salud publicó: “Apelaremos al principio de precaución y de reserva estratégica y buscaremos hacer adquisiciones de la vacuna contra la viruela símica, Inicialmente, por medio de la @opsoms, Colombia adquirirá 5.600 dosis”.