Algunos rumores afirmaban que la clasificación para la Copa del mundo 2026 se disputaría con las selecciones divididas en dos grupos. Pero luego de una decisión unánime, la Confederación Sudamericana de Fútbol solicitó a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que el formato no sufra modificación alguna y que se mantenga con partidos de ida y vuelta con la modalidad de todos contra todos.
En algún momento se especuló que selecciones como Brasil y Argentina querían cambiar el formato actual de las eliminatorias sudamericanas que consta de 18 partidos (9 de local y 9 de visitante), por un sistema con grupos que simplificara su trabajo y, por ende, los cupos que se otorgarán para el evento.
Recordemos que la copa del Mundo de 2026 será atípica: se jugará por primera vez en tres sedes (Estados Unidos, México y Canadá) y contará con 48 selecciones participantes. Y Sudamérica tendrá 6 cupos directos y uno al repechaje.
Se contempla que las Eliminatorias al próximo Mundial de la FIFA arranquen en marzo del próximo año.
En su cuenta de Twitter oficial, la Conmebol publicó: “La decisión unánime fue adoptada durante la reunión del Consejo de la CONMEBOL y ya fue planteada mediante una nota remitida a la FIFA”.
Escrito por Diego Escobar