El presidente Gustavo Petro, al entregar las conclusiones del Consejo de Seguridad Integral que adelantó en el municipio de San Pablo, Sur de Bolívar, en el que participaron representantes de la comunidad, alcaldes de la región del Magdalena Medio, la cúpula militar y de la Policía Nacional, decretó la suspensión de las órdenes de detención y extradición de quienes retomen el rol de negociadores con el ELN.
“Quiero anunciarles que, por decreto, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”.
En su intervención, el Jefe de Estado extendió la voluntad del diálogo del Gobierno a otros grupos ilegales. “Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y, conjuntamente, entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes: si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”, expresó.
Explicó que con este decreto firmado se inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia, por lo que expresó que estará atento con la Fuerza Pública y las autoridades civiles, para lograr la disminución de la violencia.
El Presidente insistió en que su Gobierno y el país esperan “que estas opciones de diálogo que hoy abrimos y que se abrirán a más en la perspectiva de una paz total, realmente puedan hacer que no mueran más los jóvenes, sean civiles, sean uniformados del Estado, sean uniformados por la ilegalidad”.
Escrito por: Frank Hoyos Manrique