Fuertes aguaceros desde la tarde del sábado 20 de agosto sobre esta zona de la región de Río Negro, han originado el desbordamiento de varios ríos de la zona. Son varias las emergencias, desbordes de ríos y derrumbes en la región.
La situación de mayor consideración está en Yacopí. En el municipio ya hay más de 15 máquinas y se está realizando el censo de las familias afectadas para brindarles las ayudas correspondientes.
El Gobernador Nicolás García Bustos anunció que la Administración departamental se encuentra atendiendo la emergencia desde ayer.
Hasta el momento se habla de más de 300 personas afectadas, por lo que la Gobernación de Cundinamarca dispuso de personal, maquinaria y ayudas para atender la emergencia.
De acuerdo con el informe, algunas de las veredas afectadas por las fuertes lluvias son Guadualito, Patevaca y Llano Grande.
Las autoridades dijeron también que hay varios deslizamientos de tierra, inundaciones, taponamientos de varias vías, y que algunas personas han perdido animales que fueron arrastrados por las corrientes.
El mandatario cundinamarqués explicó: “La Gobernación de Cundinamarca, de la mano con la alcaldía de Yacopí, atiende a emergencia generada por el desbordamiento de ríos y quebradas. Tenemos presencia de más de 15 máquinas, combustible y todo el apoyo para las familias que en este momento están siendo censadas, para poder recibir ayuda directa de la Unidad de Riesgo”.
De igual forma, el Gobernador indicó que esta semana se firmará un convenio por valor de $2.700 millones para la escuela María Auxiliadora en el casco urbano del municipio, así como el inicio del trámite contractual para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, con una inversión de $7 mil millones, al cual solo le hace falta un permiso de vertimientos de la Corporación Autónoma Regional, CAR.
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres