Es inminente la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República.
En política es muy poco lo que se puede dar por definitivo e invariable; para la muestra, lo que en las últimas semanas se ha presentado en el congreso en el marco de la elección del próximo contralor general. Los pronunciamientos que han hecho varios partidos políticos permiten afirmar que Carlos Hernán Rodríguez se perfila como el nuevo contralor general.
El aspirante a la Contraloría, Carlos Hernán Rodríguez, cuenta con el respaldo mayoritario para llegar al órgano de control en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, quien terminará su periodo en los próximos días.
Según se establece previamente, Rodríguez contaría con 214 votos de diferentes colectividades, que han expresado públicamente su respaldo por los resultados que ha tenido durante el proceso de selección y la reconocida experiencia.
A pesar de las abiertas críticas y descontento de otros, Rodríguez alcanzó el respaldo del Partido Conservador, el Partido Liberal, la U, MIRA, Centro Democrático, Pacto Histórico, Partido Comunes y los integrantes de las 16 curules de paz. Estos apoyos automáticamente convertirían a Rodríguez en el próximo contralor general, pero falta esperar la elección que se hará este jueves por parte del Congreso en pleno.
En uno de los apartes del comunicado del liberalismo dice “Sus competencias personales y profesionales; la garantía del ejercicio del control fiscal de forma ponderada, ecuánime e independiente; así como, la experiencia en el sector público estatal, son entre otras, las razones por las cuales el Partido Liberal anuncia su respaldo al Dr. Carlos Hernán Rodríguez”.
Luego de intensas horas de reuniones los Conservadores también se sumaron a la candidatura y dieron el respaldo a Rodríguez a última hora. “Estamos seguros de que su trayectoria en el servicio público asegurará una impecable gestión al frente de la Contraloría para garantizar la vigilancia y el uso eficiente de los recursos de todos los colombianos”, expresaron voceros del partido Conservador en un comunicado oficial.
De manera inesperada el Centro Democrático oficializó su apoyo a Rodríguez. Se creía que no sería así por tener el aval del presidente Gustavo Petro. Aun así, la bancada tomó la decisión y tras bambalinas se asegura que se entregó el respaldo para “no reelegir a Carlos Felipe Córdoba en cuerpo ajeno”.
Cabe destacar que en un principio el Partido de la U apoyó la candidatura de María Fernanda Rangel, quien cambió de postura y se respaldará a Rodríguez.
El Pacto Histórico desde el inicio del proceso dejó claro su pleno respaldo a Rodríguez y sostuvo su postura durante el proceso.
Los números respaldan y dan el triunfo a Rodríguez, pero en política todo es posible. El resultado se verá al final de la jornada.
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres