El colombiano, que pertenece al equipo Arkea Samsic, anunció el jueves 18 de agosto que renuncia a la edición 77 de la Vuelta a España para “hacer valer” sus “motivos” ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó que Quintana en los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 reveló la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.
Aunque no se trata de un caso de dopaje en propiedad, el tramadol es un analgésico prohibido desde el primero de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.
De acuerdo con las reglas médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.
La decisión de no competir en la Vuelta a España podría estar motivada por el escaso margen de tiempo, diez días, que dispone el corredor para presentar su recurso ante el TAS y que podría haber llegado a obligarle a retirarse en plena Vuelta.
En un comunicado a la prensa, Nairo Quintana dijo lo siguiente: “Han pasado unas horas y he tenido tiempo para reflexionar, prefiero regresar a casa y preparar mi defensa…”
Escrito por: Diego Escobar