Henipavirus: ¿Qué dice la OMS sobre el nuevo virus detectado en China?
17 agosto, 2022
Colombia en los cuartos de final del Mundial Sub-20 femenino
17 agosto, 2022

El presidente Gustavo Petro dejó ‘plantada’ a la cúpula militar entrante

El mandatario brilló por su ausencia en pleno acto donde se llevaría a cabo la posesión de la nueva cúpula militar y el ministro de Defensa. 

Un grupo de al menos 200 personas esperaban al presidente Gustavo Petro en la que sería la posesión de la nueva cúpula militar; entre coroneles, generales, capitanes y familiares que asistieron al evento que se tenía previsto para las 5:00 de la tarde de este martes 16 de agosto. 

Sobre las 4.30 p.m., en las tribunas del lugar, la expectativa y el ambiente de entusiasmo se cambió por las caras de sorpresa; todo porque el presidente canceló su asistencia ya que estaba “atendiendo reuniones urgentes privadas de gobierno”, según informó su equipo de comunicaciones. 

Ya son 4 las oportunidades que se le cuentan al mandatario en inasistencias a reuniones pactadas: dos de ellas antes de su posesión y dos una vez asumió el cargo de mandatario. Recordemos que el presidente dejó plantados a cerca de 300 alcaldes que estaban esperando su llegada desde las 9:00 de la mañana del 2 de agosto en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá.  

En esta ocasión, en la Escuela Militar de Cadetes, General José María Córdova, ya estaban el comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo; el segundo comandante de la institución, Jairo Alejandro Fuentes; y el vicealmirante José Joaquín Amézquita García, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares. Sin embargo, la silla principal del jefe máximo de las fuerzas armadas, finalmente no fue ocupada. 

Es importante recordar que el viernes 13, el Gobierno Nacional dio a conocer los nombres de quienes en adelante integrarán la cúpula militar y policial para aplicar la política de Seguridad Humana del presidente Gustavo Petro. 

Gustavo Petro sacó a 52 generales del pasado período presidencial para conformar su nueva cúpula. Se destaca que es el revolcón más grande del generalato en la historia reciente del país.

Algunos analistas destacan la necesidad de fomentar la confianza entre gobierno Petro y los entes militares, parte de ello es el respeto y cumplimiento de las agendas establecidas.  

Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres