Mariquita, Tolima, y su festival ‘Mangostino de Oro’, sin duda alguna, encierran una gran cantidad de sorpresas; una de ellas, es contar con uno de sus hijos más reconocidos y querido, se trata del Maestro Luis Enrique ‘Negro’ Parra.
Luis Enrique Parra es el más destacado e importante tiplista, conocido en el mundo artístico, como ‘Negro Parra’. En la actualidad cuenta con 80 años, de los cuales asegura son más de 65 en la música; primero fue la guitarra y luego de manera accidental el tiple.
El Negro Parra heredó este apelativo de un tío al que le llamaban de la misma manera, y que tenía además tan buen sentido del humor como lo tiene él. Es un hombre nacido en el campo como orgullosamente lo dice y lo repite él mismo. Fue en las tierras de ese campo que un día encontró tirada una lata de sardinas que tomó y la convirtió en su primera guitarra, añadiéndole cuerdas de aquellas que se utilizan para colgar la ropa. Así comenzaría su gran carrera músical.
Después de su artesanal e improvisado instrumento, nos dijo cómo llegó a sus manos su primer instrumento: “Mi abuelo que participó en la guerra de los Mil Días, una vez fue a Bogotá y me trajo una guitarra. A él le dio pesar de verme ‘Surumbiado’ con la lata y me la regaló”
“Él no tenía idea de cómo se tocaba ni tenía quién le enseñara a tocar la guitarra, pero contaba en casa con la radio y un pequeño tocadiscos donde escuchaba canciones españolas de Flamenco”, narraba en los micrófonos de Colmundo este octogenario tiplista, personaje emblemático del Festival, mientras en su honor, otros tiplistas interpretaban temas musicales desde el escenario.
Su ímpetu, persistencia y su discplina, día y noche, le hicieron encontrase con las primeras notas musicales de su guitarra. “Me pasaba noches enteras oyendo radio, más que todo me gustaba escuchar música española”. Así lo indicó el Negro.
El Tiple llega a la vida del Negro Parra de manera accidental. Cuenta él que en una reunión a la que estaba invitado pidió una guitarra para acompañar la fiesta y le dijeron que solo había tiple. Se las arreglo para sacarle las notas y yacer que la velada fuera inolvidable.
Aunque intentó aprender música en un conservatorio, asegura Parra: “Entré al conservatorio, quise aprender a leer las notas y a los tres meses me aburrí y me salí. Yo soy puro empírico”
Otra de las anécdotas que nos contó El Negro Parra fue: “Gracias a la motivación de mis amigos me presenté en el Festival Mono Núñez. Lo hice en varias oportunidades hasta que en 1988 no solo gané en la modalidad de solista también logré el Gran Premio Mono Núñez”.
También recuerda con gran satisfacción como una autoridad de Mariquita dijo en pleno festival:“Si en Ginebra Valle tienen al Mono Núñez, en Mariquita Tolima tenemos al Negro Parra”. Así prácticamente se inicia ese homenaje que le rinde el Festival Mangostino de Oro con el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro Parra”
“Me siento orgulloso de que el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple “Negro” Parra lleve mi nombre”, concluyó, Luis Enrique “Negro” Parra.
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres.