Desde ahora los ciudadanos deberán presentar el documento de identidad antes de poder adquirir boletería e ingresar a los estadios para ver los partidos de fútbol en Colombia. Así lo determinó el Ministerio del Deporte a través del decreto 1622 del 2022, sancionado el pasado 5 de agosto.
Para la verificación del documento, se usará un sistema de validación nacional. Se usará un software que efectúa la verificación de las sanciones vigentes de prohibición de ingreso a escenarios deportivos. Además, podrá realizar la validación de la identidad, y examinar las medidas de aseguramiento y requerimientos judiciales que tenga el usuario.
Otros de los aspectos a resaltar tienen que ver con que se permitirá la compra de cinco boletas por persona como máximo. Los asistentes extranjeros podrán tener una boleta digital que esté asociada con un código QR, así como los administradores de los estadios deberán garantizar que estos cuenten con redes de conexión a internet privadas y puntos eléctricos en cada puerta de acceso.
La medida se implementará en tres fases. Primero, en un plazo de seis meses, el Ministerio del Deporte diseñará e implementará el Sistema de Validación Nacional.
En los dos meses posteriores, se integrará el Sistema de Validación con los diferentes sistemas tecnológicos de venta de boletería, asegurando el correcto funcionamiento del mismo.
Finalmente, se establecerán las medidas para asegurar que todas las personas presenten su documento a la entrada de los estadios de fútbol.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio del Deporte afirmó: “El Sistema Nacional de Validación, establecido en el Decreto 1622 de 2022, es un mecanismo que permite vivir la fiesta del fútbol en sana convivencia. Porque la pasión, no tiene color”.