Durante la posesión como presidente de Colombia de Gustavo Petro, se destacaron hechos importantes, como por ejemplo, como uno de los actos distintivos y siendo la primera orden de Petro como presidente fue el que llevaran la espada de Bolívar al escenario; algo que fue muy comentado por los colombianos.
Un día antes de la ceremonia, Iván Duque había ordenado que la espada no podía estar en el lugar de la posesión.
Luego de la posesión, Gustavo Petro decidió reubicar la espada de Bolívar en la Casa de Nariño. Ahora la este histórico elemento estará en el lobby del Palacio para que los visitantes puedan verla cuando quieran.
Vea aquí la espada de Bolívar en el lobby:
El nuevo presidente colombiano ordenó quitar las rejas que rodean la Casa de Nariño con el fin de reabrir el tránsito peatonal de los ciudadanos alrededor de la Casa de Nariño.
La espada de Simón Bolívar cuenta con un valor simbólico para este gobierno, pues el presidente Gustavo Petro en su juventud formó parte del M-19. Cabe recordar que el robo de la espada fue el primer acto del Movimiento 19 de Abril, el cual la tomó el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar.
Años después la espada fue devuelta al Gobierno Nacional, como símbolo de su desmovilización tras firmar un acuerdo de paz en 1990.
Escrito por Sara Camila Fajardo |