El pasado 7 de agosto se posesionó ante el presidente Gustavo Petro, Danilo Rueda como Alto Comisionado de Paz. Él tene la responsabilidad de liderar el compromiso de la paz total para Colombia.
Vea aquí el momento de su posesión
En sus primeras declaraciones afirmó que tres grupos armados ilegales se encuentran en disposición de entablar diálogos con el gobierno de Gustavo Petro.
Se trata del ‘Clan del Golfo’, las Autodefensas Unidas de Colombia y el ELN, que semanas atrás habría manifestado su intención de dialogar con el nuevo Gobierno. Por parte de las disidencias de las FARC ya habían informado su intención de diálogo. Asimismo, el ejecutivo se encuentra desarrollando una política de acogimiento y sometimiento para los demás grupos que decidan dejar las armas.
El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, explicó que se está avanzando en la búsqueda de lugares donde
se adelantarán las negociaciones, pero enfatizó que “los contactos serán secretos, discretos; se conocerán por las personas que tengan la responsabilidad de desarrollar esos acercamientos”.
“Han enviado públicamente algunas organizaciones armadas su disposición de hacer parte de esta apuesta por
la paz total (…)”, agregó el Alto Comisionado de Paz.
Se confirma también que a estos grupos que desean entablar una mesa de diálogo, se suman las Autodefensas
Unidas de Colombia, de quienes informa Rueda que: “Enviaron una comunicación pública ayer, el Estado Mayor Conjunto de las Farc que congrega a las disidencias, lo cual saludamos y nuevamente reiteramos el llamado a todos los grupos armados qué tienen control
territorial a qué expresen su disposición de la paz total” informó Rueda.
Escrito por Sara Camila Fajardo