Luego de conocerse la decisión, a través de un comunicado, se inició la respectiva comprobación para verificar la autenticidad.
El desafortunado ‘Plan Pistola’ que inició hace unas semanas atrás y que ha cobrado la vida de decenas de miembros de la Policía Nacional y el Ejército, ha mostrado su alcance en varias regiones del País. Este terrible plan contra las fuerzas armadas recuerda las peores épocas del narcotráfico en Colombia, en tiempos de Pablo Escobar.
Mediante un comunicado, las Autodefensas ´Gaitanistas´ o también conocidas como el ´Clan de Golfo´ habrían anunciado el cese de los ataques que ha dejado decenas de policías y militares muertos. Al parecer el comunicado tendría como remitente al Comando Central de este grupo delincuencial.
En el documento señalan: “Como muestra de buena voluntad, hemos dado orden a nuestras tropas y grupos especiales para detener cualquier operación militar ofensiva en contra de las fuerzas de seguridad del Gobierno”.
En la misiva aceptan que han adelantado distintas acciones militares en contra de la fuerza pública porque, según ellos, el Gobierno ha ejecutado “detenciones arbitrarias, golpizas, hasta llegar al extremo de las ejecuciones extrajudiciales y falsos positivos, como en Apartadó y Sampués, asesinatos que no están siendo investigados debidamente”.
También se destaca en el comunicado de manera importante la supuesta orden que dieron a todas sus tropas para detener cualquier operación militar ofensiva en contra de las fuerzas de seguridad del Gobierno y, así, dar final al denominado ‘Plan Pistola’.
Recientemente se incrementó la posibilidad de que el extraditado y máximo cabecilla de esta organización, alias “Otoniel”, estaría dando las órdenes al ´Clan del Golfo´ desde Estados Unidos para que detengan los asesinatos de policías y militares en el País.
El mensaje del Clan del Golfo, con origen aparente en las montañas de Colombia, concluye diciendo: “Seguiremos a la expectativa de cómo evolucionen los acontecimientos en el País, tratando siempre de llevar seguridad y mejora en las condiciones de vida de nuestras comunidades”.
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres