La basquetbolista estadounidense Brittney Griner, doble medallista de oro y estrella de la WNBA, es detenida en Rusia y está condenada a 9 años de prisión en un tribunal de Moscú por contrabando de drogas con intención criminal.
Griner fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero con cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis en su equipaje. Y aunque se declaró culpable, dice que no tenía intención de llevar una sustancia prohibida a Rusia ni de hacer daño a nadie.
El presidente Joe Biden, al conocer la sentencia, la calificó de “inaceptable” y pidió a las autoridades rusas la liberación de la deportista inmediatamente. EE.UU asegura que está “detenida injustamente” y solicita liberarla en un intercambio de prisioneros, aunque se desconoce si ha obtenido respuesta sobre la propuesta.
Luego de informar la sentencia, la corte le ordenó pagar una multa de un millón de rublos (US$16.300) y le informó que debe cumplir su prisión en una colonia penal. El equipo de abogados de Griner presentará una apelación contra la decisión del juez calificando el veredicto como “absolutamente irrazonable”.
El arresto se presentó en febrero cuando un perro detector hizo que las autoridades rusas revisarán el equipaje de la jugadora y encontraran cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de marihuana. Sin embargo, la cantidad encontrada era de menos de un gramo de aceite de cannabis, A pesar de esto, los fiscales rusos la acusaron de intentar contrabandear.
El mandatario ruso Vladimir Putin dice que está dispuesto a negociar con Kiev, pero en sus términos, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. El caso de Griner tiene una dimensión política, ya que se presentó en plena invasión rusa de Ucrania y las autoridades rusas esperaron al estallido de la guerra para poder anunciar su detención. En este momento las esperanzas de liberación de la baloncestista podrían encontrarse en un acuerdo diplomático el cual permitiera su repatriación.
Escrito por: Andrea Rojas.