Pese a la actual situación que vive el país en materia de orden público a manos de las acciones del Clan del Golfo con el denominado ‘plan pistola’, el canciller designado Álvaro Leyva entregó unas declaraciones importantes que involucran a este grupo armado. Leyva explicó que no se trata de sometimiento a la justicia sino de un acogimiento en caso de iniciar unos diálogos positivos con el Clan del Golfo.
Precisamente, las declaraciones se dieron en medio del Encuentro Plural por la paz, promovido por las organizaciones Defendamos la Paz y el Instituto para la Paz de Estados Unidos. Cabe señalar que a este encuentro asistieron también el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el senador Iván Cepeda y el ex ministro Juan Fernando Cristo.
El canciller designado para el gobierno Petro indicó que, en el escenario eventual de posibles diálogos con el Clan del Golfo, este grupo armado sería acogido como el Estado lo hizo con las extintas FARC. El acogimiento crea una justicia especial para la paz, así como se presentó en el proceso de paz del gobierno Uribe con el paramilitarismo.
A propósito de la paz total que propone la agenda de gobierno, el designado canciller señaló: “En los Acuerdos de Paz se habla de acogimiento. Eso lo que quiere decir es que puede haber beneficios”
Asimismo, indicó: “El sometimiento implica código penal, pero si hay delación y hay rutas, implica que hay posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales”.
Se plantearían posibles penas de 8 años a cambio de entrega de armas, entrega de rutas del narcotráfico, delatar cómplices. La diferencia de los términos (Sometimiento y Acogimiento) parecen pocas, pero en la práctica implicarían rebajas en las penas de hasta un 30% y caminos distintos.
Este encuentro se realizó con el objetivo de entablar diálogos entre los diferentes sectores del país y el gobierno entrante para la implementación de los Acuerdos de Paz y eventuales negociaciones con otros grupos armados.
Al respecto, Andrés Forero, miembro del Centro Democrático puntualizó: “Es indignante el recibimiento que el gobierno entrante da al Clan del Golfo como respuesta al Plan Pistola”. Contrario a estas declaraciones, representantes de la ONU celebran la voluntad para encontrar vías para la paz en los territorios.
Iván cepeda miembro del grupo de empalme y asistente al encuentro se refirió a la propuesta de ‘Paz Total’. Cepeda cree que, ante las políticas y prácticas fracasadas en materia de paz y extinción del narcotráfico es importante acudir a otras estrategias y medidas que aclaren y brinden nuevas posibilidades de paz para el país.
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres